Español Catalano Italiano French English
Simbología del interior del templo de la Sagrada Familia

Simbología del interior del templo de la Sagrada Familia

Texto de Lluís Bonet Armengol Párroco de la Sagrada Familia

Imaginemos que llegamos ante la fachada principal del templo, la fachada de la Gloria, aún en construcción . Encontramos la puerta central de bronce, en la cual se lee el Padrenuestro. Es la puerta de la Eucaristía. Hay tres más a cada lado, siete en total, que representan los sacramentos. En la base las ocho columnas: las Bienaventuranzas..

Y ya estamos dentro. Es como un bosque de palmeras distribuido en cinco naves. La central culmina en la cúpula (75 m), donde vemos la representación simbólica de Dios Padre. El hijo se encuentra con el Padre . Es donde está el altar mayor. Encima de este, Jesús, el Hijo unigénito, en la cruz, en medio el dosel o lampadario de los sietes dones del Espíritu Santo. He ahí la Santísima Trinidad.

Pero estamos aún en la entrada. Es que este bosque vuelve plástica la visión del profeta Ezequiel (cf. Ez 47 y Ap 22): "Me mostró el rio da a gua de vida.. hay un árbol de vida que da fruto doce veces .. y sus hojas sirven de medicina para los pueblos". He ahí la imagen simbólica de la Iglesia, incluso martirial (¡Las pasmas!).

Porque las columnas (los arboles) están dedicadas a las iglesias del mundo.

Las del crucero a las Iglesias catalanas ; más allá, las Islas Baleares, Aragón, Valencia Elna-Perpiñán; Los arzopisbados de España, continuando con Europa, Asia, África, América y Oceanía. En las vitrales de los muros se pueden leer los nombres de los santos y de los santuarios de Cataluña: en proyecto los de los demás .

Si avanzamos hasta el corazón de la Iglesia - el crucero - las cuatro columnas de pórfido están dedicadas a los evangelistas. Cierra el crucero la cúpula de 60 metros de altura, en la que se recuerda la visión de los veinticuatro ancianos del libro del Apocalipsis. 

Circunda a los evangelistas las doce columnas dedicadas a los apóstoles. Las de Pedro y Pablo están en la entrada del presbiterio Estas cuatro o doce columnas podrían llevar la cruz que indica el ritual de la Dedicación para que sean ungidas. Y un último significado de las cincuenta y dos columnas que hay en el templo: todos los domingo del año.

En los extremos del crucero, es decir, a cada crucero, el las paredes interiores de las fachadas del Nacimiento y de la pasión respectivamente, contemplamos las imagen se san José y de la Virgen María. En el medio, encima del altar, como hemos dicho, Jesucristo. He ahí la Sagrada Familia. Visión, pues, vertical de la Trinidad Santísima del cielo, y visión horizontal la Trinidad de la tierra. Así se enlazan una y otra. 

Esta simbología descrita de nuestro templo, donde contemplamos a la Iglesia universal formada por todas las Iglesia particulares, resulta muy adecuado que la venga a dedicar el que es el sucesor de Pedro, vicario de Jesucristo y cabeza visible de toda la Iglesia. Concelebrando además con los otros sucesores de los apóstoles, venidos de toda partes del mundo, con los presbíteros y diáconos, colaboradores del orden episcopal, con la participación de todos los bautizados, también en el espíritu Santo. 

Gracias a : Lluís Bonet Armengol Párroco de la Sagrada Familia


VIDEO SAGRADA FAMILIA


Portalturismohotel Visitas Guiadas Barcelona

E-mail

Site Map

Busca en Informadores turisticos:

Texto de Lluís Bonet Armengol Párroco de la Sagrada Familia

VISITAS GUIADAS
BARCELONA

Reserva Guías Turísticos

Asociacion Informadores Turisticos de Catalunya

sagrada famila arbores

sagrada altar

visitas guiadas sagrada famila las vedradas vetrate

sagrada famila barcelona navada

Guías turísticos de Cataluña