Español Catalano Italiano French English
ARTES DECORATIVAS EN EL MODERNISMO CATALAN

MODERNISMO EN BARCELONA

VIAJES EN LA BARCELONA MODERNISTA - 

Visitas a la Barcelona de los arquitectos Modernistas por excelencia fueron Antoni Gaudi i Cornet, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch. Pero no se puede olvidar otros arquitectos como Enric Sagnier i Villavecchia que fue unos de los preferidos de la burguesia Barcelonesa con mas de 300 obras como, el Palacio de Justicia, la Nova Duana, la Iglesia de Pompeia  El Tibidabo el Sagrado Corazón de Jesús, y El Pinar para Arnús.

Una multitud de buenisimos artesanos colaboraron en los proyectos de los arquitectos,  como Eusebi Arnau,  Alfons Juyol escultores ornamentales y forjadores como los hermanos Badia. Decorador, como Alarma, Moragas, ebanistas, Homar, Busquets y Vidal; etcétera.  LLUÍS BRÚ I SALELLES como pintor, mosaicista. -


MODERNISMO EN BARCELONA RUTA MODERNISTA CENTRE BARCELONA

CASA FUSTER - Fotos Casa Fuster -  Passeig de Gràcia 132 Barcelona - 
Arquitectos Modernistas Lluís Domènech i Montaner: con: la colaboración de Pere Domènech i Roura - Hoy es un Hotel http://www.hotelcasafuster.com/ 


CASA DE LAS PUNXES - Arquitecto Josep Puig i Cadafalch: Casa de les Punxes Avenida Diagonal, 416 - 420 Barcelona - Casa de propiedad privada. En estilo medieval. Los grandes plafones que coronan el edificio representan un reloj de sol, una imagen de San Jorge con la inscripción en catalán "Santo Patrón de Cataluña devolvednos la libertad".  - .

LA PEDRERA - CASA MILA'' - Arquitectos Antoni Gaudí: Casa_Mila - Paseo de Gracia, 92 Barcelona -
Pedrera tiene formas que recuerdan los riscos de Fra Guerau en la sierra de Prades cerca de Reus.
Particular por su forma armoniosa de piedra ondulada sin líneas rectas dónde el hierro de los balcones imitan formas vegetales. Llamada la Pedrera como si fuera una montaña excavada por el ' hombre y para el hombre. El techo, forrado de azulejos blancos dejan imaginar la cima del monte nevado y las extrañas y únicas chimeneas que encontramos en el Sagrada Familia que nos recuerdan antiguos guerreros de las formas antropomórfica. Los corredores interiores recuerdan la columna vertebral  de un cuerpo casi humano. La puerta de entrada como si fuera una cáscara de tortuga o mejor, una gigantesca telaraña... y encima una rosa y una "M" que junto a la cita mariana relativa a la Virgen del Rosario, llena de Gracia, protectora del Paseo de Gracia (Ave María gratia plena, Dominus tecum). Patrimonio de la humanidad" en 1984. Casa visitable sólo en angunas partes concedidas por la Caixa Catalunya, actual propietaria. http://www.gaudiclub.com/esp/e_vida/pedrera.asp


EDITORIAL MONTANER I SIMON -  Lluis Domènech i Montaner: Museo Fundación Antoni Tapies -  Carrer d'Aragó 255 Barcelona. En ladrillo rojo con unos efectos decorativos que recuerdan los de la arquitectura islámica. La parte superior central presenta tres esculturas de Dante, Cervantes y Shakespeare.  Desde 1990 el Edificio es sede de la Fundación Antoni Tapies.   

CASA AMATLLER - Puig i Cadafalch: Casa Amatller, Paseo de Gracia, 41 Barcelona. 
La Casa Amatller, Casa Batlló y la Casa Lleó Morera. 
Los tres edificios forman lo que se conoce como La manzana de la discordia.
Neogótico catalán en las ventanas y un cierto aire flamenco del conjunto especialmente visible en el frontón triangular en lo alto de la fachada que nos recuerda las casas del siglo XVIII que bordean los canales de Ámsterdam.

La entrada de la casa tiene dos puertas asimétricas que están enlazadas por una estatua de San Jorge creada por Eusebi Arnau.

Visitas del vestíbulo y del estudio fotográfico, donde se explica quien era el señor Antoni Amatller, sus colecciones y la intervención del arquitecto Josep Puig i Cadafalch a la Casa Amatller, y degustación de chocolate en la cocina original de la casa. http://www.amatller.com/index.php?id=95. Fotos Escultura de Eusebi Arnau -  Fotos San Jordi, Casa Amatller, Escultor Eusebi Arnau  -  


LA CASA LLEÓ MORERA - proyecto del 1902, sobre una reforma de la antigua casa Rocamora del año 1864, ganó el primer premio de arquitectura del Ayuntamiento de Barcelona. 
Se trata de una propiedad privada, por lo que no puede visitarse. Toma el nombre de un escudo medieval y no del  nombre del propietario como usaban en aquel tiempo. Lleons (Leones) y Moreres (Morera, un planta). 

En este edificio, el modernismo es sinónimo de modernidad, a la altura de la primera planta, aún puedan admirarse los altorrelieves que dibujó Domenech i Montaner para que lo cincelara el escultor Eusebi Arnau. Cuatro elegantes damas, exhiben cada una de ellas un signo de los avances que aportaba entonces el saber: el fonografo, la electricidad, el teléfono y la fotografía. Algunas esculturas de Eusebi Arnau, se pueden ver en el museo Dali de Figueras.   Fotos obras Lluis Domenech i Montaner: Casa Lleó Morera Paseo de Gracia, nº 35 de Barcelona. 


EL PALAU GÜELL
- Arquitectos Antoni Gaudí y su colaborador Francesc Berenguer: Fotos Palau Guell. - Palau Güell - Calle Nou de la Rambla 3/5 - Barcelona
Eusebi Guell descubrió un joven arquitecto que había diseñado un armario escaparate para una guantería destinado a una exposición en Paris, se dijo para si que era el hombre que buscaba para materializar sus ambiciosos proyectos arquitectonicos. Volvió a ser el mejor amigo y cliente que tuvo Antoni Gaudí.

Edificio modernista construido por Eusebi Güell Y Bacigalupi, Este edificio - metáfora, donde el techo es un claraboya cuyo protagonista diurno es el sol cuyos rayos iluminan la sala donde el Conde Güell recibia a sus invitados.
Muy semejante a un castillo de forma sugestiva, techos artesanados, arcos catenarios, chimeneas fantásticas, construido siguiendo la tradición de las antiguas casas burguesas de la calle Montcada del siglo XIII. En el Palacio Güell comienza la fusión de la estructura y la decoración, que es un rasgo característico de las principales obras posteriores de Gaudí que aprovechó en tota su riqueza las varias posibilidades decorativas del hierro estructural. A ello se añadió el empleo de bóvedas bizantinas de ladrillo extremamente planas que son una lecciòn de estereométrica.
La Diputación de Barcelona, en el 2008,  reabrió parcialmente el Palacio Güell, pudiéndose visitar la planta baja y el sótano.  


CASA MARTI - reestructurada por el Arquitecto Josep Puig i Cadafalch:  ELS Quatre Gats Carrer Montsio' 3 - Barcelona.
Lugar y tertulias de personajes famosos relacionados con la forma bohèmia del siglo XIX, como Pablo Picasso, Joaquín Mir, Isidre Nonell Ramon Casas, Santiago Rusiñol e intelectuales como  Isaac Albéniz, Lluís Millet o el mismo Gaudi y Puig i Cadafalch. Hasta 1903, se convirtió en uno de los núcleos principales relativos al Modernismo Catalan.
Hoy en día, Els Quatre Gats es un lugar romántico, con una decoración original. Foto Casa Marti ELS Quatre Gats


PALAU DE LA MUSICA CATALANA - arquitecto Lluís Domènech i Montaner - Palau de la Musica Catalana, Calle de Sant Francesc de Paula número 2, Barcelona.  Espectacular! Edificio con una decoración esplendorosa que fue declarado Patrimonio mundial 1977.
Sede del Orfeó Català, una societad coral fundada en 1891 por Lluís Millet y Amadeu Vives. El Orfeó Català  fue pionero en la música coral de Cataluña. Su desarrollo impulsó la construccion del Palau de la Musica Catalana en el 1905 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. El Palau ha sido la principal sala de conciertos de Barcelona hasta la construcción del Auditorio de Barcelona.

La arquitectura Modernista del Palau es de gran calidad y originalidad y en el antiguo acceso se encuentra un excepcional grupo escultórico qué representa "La cançó popular catalana", del artista Miquel Blay. Visitas Guiadas
horarios precios y venta de entradas.  

MUSEO DE ZOOLOGIA Lluís Domènech i Montaner: Museu de Ciències Naturals  Parc de la Ciutadella, Modernismo en Barcelona

Edificio modernista construido como café-restaurante para la Exposición Universal de Barcelona de 1888.  El café Restaurante  de Domènech i Montaner, era una obra representativa, que confirmaba su apuesta por el estilo neogótico y mostraba las posibilidades formales que permitía el simple empleo del ladrillo.  Aunque no pudo acabarla cumplidamente por su vistosidad, adquirió singular notoriedad por si fuera poco, fue bautizada popularmente como el Castell dels Tres Dragons. La inauguración provisional como museo de historia,  estuvo en el 1892 para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América.  

Desde 1920 es el Museo de Zoología de Barcelona. La decoración cerámica hecha con la colaboración de Antoni Mª Gallissà, Josep Llimona, J.A. Pellicer y Alexandre de Riquer. 


HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU - Lluís Domènech i Montaner Ruta del Modernisme Visitas guiadas Hospital. - Fotos Hospital de Sant Pau Carrer de Sant Antoni Maria Claret 167 Barcelona -   Colaboradores: Eusebi Arnau i Pau Gargallo Josep Perpinyà Francesc Labarta. -  

Construido en sustitución del viejo Hospital de La Santa Cruz (donde murió Gaudí,  hoy Biblioteca de Catalunya) para atender mejor las necesidades de la ciudad con 48 pabellones independientes, unidos mediante galerías subterráneas.

Es probable que el nombre de Sant Pau venga dado en honor a el banquero Pau Gil que en su momento hizo una donación de 4 millones de pesetas, para llevar a cabo al proyecto del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

Se  cuenta qué a la visita inaugural, hecha por los soberanos españoles, la Reina Victoria Eugenia, al ver tan esplendido conjunto, exclamó: !Que extraños estos catalanes, que a sus reyes les construyen una choza (el palacio de Pedralbes) y a sus pobres, un palacio! (cita de LAVANGUARDIA Ediciones)


CRIPTA COLÒNIA GÜELL - Santa Coloma de Cervellò, Barcelona. Arquitecto Antoni Gaudí.  
Eusebio Güell encomendó a Gaudí la construcción de una iglesia para su colonia textil en la localidad de Santa Coloma de Cervelló. Gaudi experimenta muchas de las soluciones que aplicaría posteriormente en otros proyectos.
Los poligonos polifoliculares con lo que Gaudí determinò las presiones de los arcos y las bovedas de esta cripta representaron un desafío tanto estático  como constructivo. -

CASA VICENS Arquitecto Antoni Gaudí - (Biografía)
Es anterior al art Nouveau, y por lo tanto rompe, y se distingue del modernismo. 

CASA THOMAS  - Mallorca, 291-293 - Barcelona - Arquitectos Lluís Domènech i Montaner. Año de construcción 1895/1898. Inicialmente el edificio constaba de planta baja dedicada al taller de litografía y primer piso, donde residía el propietario Josep Thomas. En 1912 el arquitecto Francesc Guàrdia i Vial realizó una ampliación del edificio añadiendo tres pisos. - 

Josep Puig i Cadafalch
CASA MACAYA Josep Puig i Cadafalch Paseo de Sant Joan, 108  


ANTONI GAUDI MODERNISMO EN BARCELONA:
Bellesguard, Casa Andreu Calvet, Casa Batlló, Casa Vicens, Colegio Santa Teresa, Escuelas Sagrada Família, Farolas de la Plaza Reial, Farolas del Pla del Palau, Farolas de la Plaza del Mercado de Vic, La Pedrera/Casa Mila', Pabellones Güell, Palacio Güell, Park Güell, Sagrada Família, Valla Finca Miralles, Viaducto de la calle Bellesguard. 


LLUIS DOMENECH I MONTANER MODERNISMO EN BARCELONA:
Casa Fuster, Casa Lamadrid (Carrer Girona, 113), Casa Lleó Morera, Casa Thomas, Museu de Zoologia, Editorial Montaner i Simón, Hospital de Sant Pau, Palau de la Música Catalana, Palau Ramon Montaner (Carrer Mallorca de  278).

JOSE PÙIG I CATAFALCH MODERNISMO EN BARCELONA
Casa Amatller, Casa Company, Casa Macaya, Casa Marti (Els 4 gats), Casa Muley-Afid, Casa Muntades, Casa de les Punxes, Casa Sastre Marquès,
Casa Serra, Fàbrica Casaramona, Palau Baró de Quadras, Torre Pastor de CruïlleS.

ENRIC SAGNIER I VILLAVECCHIA MODERNISMO EN BARCELONA:
Colegio de Jesús i Maria, Convento de Pompeia, Caixa de Pensions, Capilla de los Jesuitas, Escuela Salesiana, Nueva Aduana, Palacio de Justicia, Templo expiatorio del Tibidabo, Casa Arnús (El Pinar), Casa Rafael Barba, Casas Josep J. Bertrand 1, Casas Josep J. Bertrand 2, 
Casa Josep J. Bertrand 3, Casa Joan Coma, Casa Josep Fabra, Casa Miquel A. Fargas, Casa Ferran Cortés, Casa Ferrer-Vidal, Casa Rupert Garriga Nogués, Casa Rupert Garriga Nogués 2, Casa Rodolf Juncadella, Casa Marquès de Julià, Casa Romà Macaya, Casa Camil Mulleras, Casa Ramon Mulleras, Casa Francesc Pastor, Casa Isidre de Pedro, Casa Gustau Peyra, Casas Pons i Pascual, Casa Enric i Victorià de la Riva, Casa Victorià de la Riva, Casa Antoni Roger, Casa Enric Roger, Casa Tomàs Roger,

EL MODERNISMO Gabriele Fahr Becker
/VIAJES EN LA BARCELONA MODERNISTA/