Español Catalano Italiano French English
Casa Batlló de Gaudí en Barcelona

MODERNISMO EN BARCELONA

Casa Batlló de Gaudí en Barcelona

En la ciudad de Barcelona el Modernismo ha sido y todavía es el argumento más controvertido, objeto de curiosidad y estupor de parte del Turismo en general. Proponemos un comentario sobre una de las más expresivas obras Gaudiane la Casa Batlló. Antoni Gaudí dedicó a la casa la leyenda de Sant Jorge.

Casa Batlló. Manzana de la discordia (L'Illa de la Discòrdia).
Construida en el año de 1877 por Emilio Sala cuando Josep Batlló, como nuevo propietario, decidió de remodelarla en el 1904 - 1906. Antoni Gaudí hizo de ella una nueva estructura arquitectónica cambiando completamente la forma interior y exterior. Con Gaudí colaboró también Josep Maria Jujol expresando un vivo lenguaje Modernista.

El juego de los colores y las formas, es integrada en una masa arquitectónica, que parece a primera vista una estructura amorfa que se dilata sobre el techo asumiendo como una forma bombada que se tratara de una lagartija.. o mejor, de un Dragón. El fluido ritmo de la construcción es la expresividad de la arquitectura Gaudiana.

La fachada ondulante de la casa Batlló está compuesta de minúsculos mosaicos de vidrio de diferente color y de pequeños discos polícromos de porcelana. Los balcones están construidos con piedra de Montjuic que redondeada y repasada, hace pensar en una escultura modelada a mano que parecen máscaras venecianas o calaveras de los caballeros muertos por el dragón. La buhardilla está formada por arcos parabólicos de ladrillo, forrados con cerámica de colores irisados.

También el patio interior, construido con la misma técnica, para dar una luz uniforme a los planos inferiores. En el conjunto, con la cruz de cuatro brazos, en lo imaginario, representa el dragón traspasado por la lanza de Sant Jorge, patrón del Cataluña.

No al azar los barceloneses de la época la llamaron la casa de los huesos. Según Antoni Gaudí, sus obras imitan o representan la estructura de las plantas y los animales. Los colores y la elegancia de las flores, las hojas y los frutos sirvieron para decorar las fachadas y ornar los interiores.
Hoy la Casa Batlló está comprendida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Se puede visitar, el precio del tickuet es de Euro 16.50 incluida Audioguía en muchos idiomas .

Leyenda Sant Jorge - Diada de Sant Jordi en catalán. -
Curiosidad y leyendas populares.

Más allá de la Virgen del Montserrat, el compatrono del Catalunya es Sant Jorge.
Las celebraciones por Sant Jorge, soldado romano muerto por mártir en el cuarto siglo d.C. ya nacen, en época medieval. Se cuenta, que después de una misa solemne, los caballeros dieron vida a una serie de tiovivos y a torneos.

Al fin del día, homenajearon a las damas con una rosa. La leyenda del santo, en efecto, difundida él en el siglo trece, gracias a la Clave áurea de Jacopo da Varazze Giacomo da Varazze (ita), quiere, que la sangre vertida por el dragón Muerto por Sant Jorge, San Jordi, para defender a una princesa encarcelada por el mismo monstruo, tuviera en fin fecundado la tierra, haciendo brotar roído color bermejo.

Las rosas, fueron donadas por el caballero a la princesa liberada.
Es por este, que la tradición actual prevé que los hombres, les ofrezcan a las mujeres una rosa, y que este, correspondan el regalo regalando novelas o poesías.

La tradición tiene origen en la fecha de la solemnidad de la muerte de Cervantes y William Shakespeare, el 23 de abril. Vicént Clavél Andrés, editor y escritor Valenciano, que trasplantado a Barcelona propuso este combinación en el 1930.

En el 1964 todos los países de lengua española y portuguesa, adoptaron tal fecha para celebrar el libro y en el 1993, una parecida elección fue tomada por los países de la Comunidad europea. A partir de tales premisas, con el apoyo de la unión Internacional de los Editores, el gobierno español presentó ante la UNESCO, la propuesta de proclamar, el Día mundial del libro y el derecho a autor, justo el 23 de abril.