Español Catalano Italiano French English
Historia de Barcelona - Visitas Guiadas

Ruta por el Modernismo


GUIA DE VIAJE POR EL MODERNISMO.

Es un movimiento nacido a continuación de la Industrialización y se basa en la necesidad de renovación y cambio.
El Modernismo transmite la idea de agilidad a través de líneas curvas, motivos inspirados en la naturaleza de la flora y fauna llegando a su estilización que a veces roza también la abstracción.

La Burguesía aprovechó estas tendencias que en consecuencia serán llevadas a todos los ámbitos, Pictórico, literario y arquitectónico despertando así mismo una fuerte sensación del sentimiento parecido al que derivó el romanticismo.

La primera manifestación del Modernismo se encuentra en el mobiliario y los objetos de uso común, como componente ornamental, distinto en el estilo internacional y expresa un componente de optimismo ligado a la belleza.

Art Nouveau Bing», desde 1895 da Siegfrid "Samuel" Bing - Francia
Style Guimard Francia - Stile Liberty (del nombre de los almacenes Ingleses propiedad de Arthur Lasenby, Liberty o Modern Style en Gran Bretaña - Styl Młodej Polski Style Sapin en Suiza - Sezessionstil (Estilo de sucesión) en Austria, Modern en Russia y Arte Modernista o Modernismo en España.

MODERNISNO EN CATALUNYA

El Modernismo Catalan nació  en un modo distinto da otros lugares de Europa. En el Modernismo de Catalunya influyó los eventos históricos qué derivan de el nacimiento de Cataluña misma. La influencia árabe e sucesivamente aquella francesa, están a la base del modernismo catalán.

En consecuencia de la evolución industrial y la guerras del XVII - XIX siglo, en Francia nació el movimiento de L'Art Noveau. Las grandes ciudades como Barcelona, que es la ciudad modernista por excelencia, Girona, Sitges, Canet de Mar , Reus, etc.. son donde el visitante encontrará el auge del movimiento modernista catalán que empezó a desarrollarse al principio del siglo XIX.

En Sitges esta una verdadera ruta del modernisme catalan. No sólo arquitectónico también pictórico con el nombre de Santiago Rusiñol organitzador de les "Festes Modernistes de Sitges", que nació en Barcelona desarrollando su trabajo junto a Ramon Casas en el local dels "Quatre Gats". 

En Reus la RUTA DEL MODERNISMO 

En Canet de Mar el Modernismo catalán es desarrollado por Lluís Doménech i Montaner (1850-1923) con la casa Roura, la casa Domènech i Montaner, l'Ateneu Canetenc y la reforma del castillo de Santa Florentina - antigua masía fortificada restaurada en el siglo XIX-. También encontraremos construcciones modernistas de Puig i Cadafalch y esculturas de escultores como Josep Llimona y Eusebi Arnau que muchas veces ha colaborado con Lluís Doménech i Montaner in varios edificios como aquel de Barcelona de la Casa Lleó Morera. 

Otro lugares de LLORET DE MAR por una excursión de medio día.
En LLORET DE MAR encontramos el modernismo en la Iglesia di San Romá y en el cementerio modernista dónde observamos nombres como l’arquitecte Bonaventura Conill i Montobbio que fue discípulo de Antoni Gaudí y Puig i Cadafalch. Escultores Eusebi Arnau etc.